Saltar al contenido
Todo sobre libros

23 de abril día internacional del libro y del derecho de autor

23 de abril día internacional del libro y del derecho de autor

Este 23 de abril de 2020 día mundial del libro, hay que festejar, es un día para fomentar la lectura, un día especial para todos los amantes de los libros y para los que no lo son, hay que abrir cada hoja y navegar en mundos desconocidos, llenos de amor, fantasía, misterio, descubrir lugares inimaginables, echar a volar nuestra imaginación, pelear contra gigantes como el mismo Quijote de la Mancha.

¿Pero por qué se festeja el del día del libro?

La idea original de celebrar esta fecha tan especial la tuvo Vicente Clavel Andrés, autor valenciano. El cual propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, que se celebrara el Día de Libro, y fue  el 6 de febrero de 1926, cuando el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español, pero en 1930 se estableció la fecha actual; 23 de abril, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso en 1616. También coincide con San Jorge ,  los catalanes celebran por San Jorge el día de los enamorados, el hombre regala una rosa a su persona querida y ésta, le regala un libro.

La Unión Internacional de Editores, propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor.

La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho del Autor.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid.

Un dato curioso: Miguel de Cervantes, en realidad murió el 22 y fue enterrado el 23 y William Shakespeare, murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.