Skip to content
Todo sobre libros

¿Dónde y cómo publico mi libro?

El proceso de la publicación de un libro está determinado por una serie de etapas, de las cuales mencionaremos algunas, con el fin de orientar al autor que quiere publicar por primera vez y no conoce los términos técnicos del proceso y/o acabado de un libro, estas etapas tal vez muchos autores ya las conocen o bien no requieren de todas como servicio.

SI QUIERES PUBLICAR TU LIBRO, LLÁMANOS O DÉJANOS UN MENSAJE, TE COTIZAMOS DE ACUERDO A TUS NECESIDADES.

Índice de contenido

  1. Inicia a partir de una idea que surge del autor.
  2. Diseño de portada.
  3. El proceso de maquetación de un libro.
  4. Impresión.
  5. Encuadernación.
  6. ISBN (International Book Standard Number) Número Estándar Internacional de Libro.
  7. Derechos de Autor ¿Qué es la propiedad intelectual?

1.- Inicia a partir de una idea que surge del autor. 

Idea del Autor
De dónde surge el escribir un libro

Esto viene siendo el manuscrito, el texto original, la obra escrita por el autor.

Sin duda lo más difícil ya que esto conlleva un arduo trabajo y concentración para plasmar esa idea que quiere transmitir, no importando el tema, ya sea científico, ficción, cuento, poesía entre muchos más.

2.- Diseño de portada.

Diseño de portadas
Diseño de portadas personalizadas

El diseño de portada lo pusimos como punto número dos, ya que es a criterio del autor el tener el diseño antes de iniciar a escribir la obra o bien al concluir.

Para algunos escritores la portada sirve de inspiración, por lo tanto, para otros, el texto. Pero sin duda alguna la portada es lo primero que ve el lector y amante de los libros, por tal motivo sugerimos se acerque con algún experto en la materia, para que su portada se vea profesional. 

Te ofrecemos el diseño de portada 100% personalizado para obtener un acabado profesional.

Cuéntanos tu idea y envíanos tu material (fotografías, colores, tipografías, ilustraciones, etc.), si no cuentas con recursos, nosotros buscaremos los adecuados de acuerdo a la temática de tu libro.

3.- El proceso de maquetación de un libro.

Antes de iniciar la maquetación de tu libro, detente un poco, en primer lugar analiza las características que tendrá, observa los libros que tienes en casa o en las librerías que visitas y piensa como querrías que se viera el tuyo.

         Recomendación: Antes de llegar a la fase de maquetación, sin duda es recomendable contratar los servicios de un corrector de estilo y tipografía, de nada sirve hacer un buen diseño, cuando tu texto causa dolor de cabeza al intentar leerlo.

Volviendo a la maquetación de tu libro, es importante determinar las características que tendrá, como son:

Tamaños de libros

Tenemos 5 tamaños predeterminados.
Si usted requiere un tamaño especial de su libro contáctenos por favor, con gusto le atenderemos para hacer el calculo de su presupuesto.

La elección del tipo de papel dependerá del contenido de su libro, tambien influye al público al cual está dirigido o bien al gusto del autor.

Tipos de portadas para un libro

Es recomendable plastificar la portada ya que esto ayudará a que no se manche o maltrate fácilmente durante la lectura.

Cuando ya se tienen las características, es momento de iniciar la maquetación, donde se incluye el aspecto general, así como los detalles, hay que considerar la presencia de ilustraciones, gráficos, fotografías, etc., la distribución del texto, viñetas, encabezados, pies de página, colores, el interlineado y los tipos de letra.

Esto con el fin de hacerlo atractivo al lector, facilitar la lectura y poder transmitir la idea de una forma correcta.

Pero si no sabes como hacerlo, te ofrecemos el servicio de maquetación.

Tú solo concéntrate en escribir y envíanos tu texto definitivo en Word o PDF y nosotros lo maquetamos. Contáctanos y pide tu cotización.

4.- Impresión.

Una vez llagado hasta aquí hay que elegir entre impresión offset o digital.

Impresión offset y digital
Impresión offset y digital para libros en alto y bajo volumen

¿Qué debemos saber antes de elegir entre uno y otro?

En todo sobre libros les compartimos que la única diferencia es el costo dependiendo de la cantidad que queramos imprimir.

En contraste encontrarás editoriales que contradigan este punto, pero ahora con las nuevas tecnologías podemos garantizar que en cuestión de calidad ambas son muy buenas, y podemos imprimir cualquier papel y darle el acabado que mejor les agrade.

De inicio saber que en cuestión de costos el offset es más económico en tiros largos, por consecuencia la impresión digital nos ayudará a imprimir cuando hablamos de pocos ejemplares.

Como resultado, en todo sobre libros les sugerimos imprimir en sistema digital cuando se va a imprimir de 1 a 500 ejemplares y en offset de 501 en adelante.

Ambos sistemas manejan una buena calidad tanto en impresión de línea (un solo color), como selección de color (imágenes, fotografías).
Estas también pueden combinarse, en seguida damos una pequeña descripción.


Impresión en negro: Es la más utilizada para libros de texto que no incluyan imágenes o fotografías a color.
Importante: “sí se pueden imprimir imágenes en escala de grises”.

Libro impreso a un solo color


Impresión a color: Para aquellos libros que incluyan imágenes, fotografías u otra publicación a color.

Libro impreso a color o selección de colo


Impresión mixta: En esta opción usted puede combinar páginas a color y blanco y negro.

Impresión mixta, en selección de color y linea

En ambos sistemas hay que hacer una prueba de color cuando se trate de imágenes, ya que esto nos permitirá tener una idea, lo más cercana a como se verá el trabajo final o bien hacer los cambios pertinentes, también es recomendable pedir una muestra física, un libro terminado para ver si existe algún error y poder corregir antes de imprimir la cantidad total.

5.- Encuadernación.

Teniendo el libro impreso, pasa a continuación al proceso del acabado, el cual tiene por objeto unir todas las hojas que conforman el libro, posteriormente colocar la portada que protegerá al mismo y así facilitar su manejo y procurar dar una presentación atractiva.

A continuación mencionaremos los tipos de acabado que se manejan, dependiendo del tipo de libro, cantidad de hojas y presentación que se desee dar a dicho ejemplar.

  1. Encuadernación rústica.
  2. Encuadernación en cartoné o encuadernación en pasta dura.
  3. Encuadernación grapada.
  4. Encuadernación en espiral o wire-o.

Encuadernación rústica:

En primer lugar tenemos este tipo de encuadernación donde se emplea la portada blanda y puede ser cosido o fresado dependiendo de la cantidad de hojas o el uso que se le vaya a dar al libro. Este acabado es de lomo cuadrado y se utiliza habitualmente para ediciones económicas o libros de bolsillo.

Hoy en día, con los últimos avances de cola y adhesivos por fusión de poliuretano (PUR) hacen que nuestros libros sean más resistentes y no pierdan flexibilidad, garantizando una alta durabilidad.

Encuadernación en cartoné o encuadernación en pasta dura.

En este sistema el libro va cosido con hilo, las tapas se forman con un lomo cubierto de tela, las tapas son impresas en papel delgado, el cual permite que sea fácil de forrar los cartones.

En este tipo de acabado suele ser más caro, ya que el proceso es más laborioso y se requiere más material.

Encuadernación grapada a caballete.

Es un acabado muy simple, se ocupa habitualmente en revistas, catálogos o folletos de pocas hojas, la cubierta normalmente es más gruesa que el interior y es más económica que las anteriores.

Encuadernación en espiral o wire-o.

Finalmente tenemos este tipo de encuadernación, que es recomendable para trabajos donde requerimos que las hojas tengan una apertura total, ideal para catálogos de productos, manuales, cuadernos, presentaciones, etc.

Cabe destacar que es un proceso sencillo de hacer, sólo se requiere perforar en el lado del lomo, donde pasaremos el espiral de metal o plástico.

Las cubiertas pueden ser de cartón forrado o plástico de acuerdo a las necesidades o temática del trabajo.

6.- ISBN (International Book Standard Number) Número Estándar Internacional de Libro.

Importante: no confundir el ISBN con el registro de propiedad intelectual (Derechos de Autor).

Son procesos distintos que se complementan el uno del otro. Tu libro puede tener ISBN y no estar protegido, o bien, estar protegido en la propiedad intelectual y no tener ISBN.

¿Qué es el ISBN y para qué sirve?

Por sus siglas en inglés (International Book Standard Number) Número Estándar Internacional de Libro, el cual permite la localización del libro, este número recoge características como: precio, acabado, tamaño, número de páginas, formato, editorial y fecha de lanzamiento.

¿Cómo y Dónde puedo obtener el ISBN?

Cada país tiene una entidad o autoridad competente, aquí les dejamos el link de la página para tramitarlo en México, donde encontrarás los requisitos y costos, https://www.indautor.gob.mx/isbn/.

7.- Derechos de Autor.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Se divide en dos categorías, el derecho de autor y la propiedad industrial.

En el marco del derecho de autor en la legislación mexicana aplicable, se entiende por registro la entrada de las obras en los archivos oficiales del estado, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los autores.

El derecho de autor contempla la protección de escritores, artistas y demás creadores por sus obras literarias y especifica qué derechos tienes sobre ella, cuáles compartes y cuáles cedes.

¿Qué tipo de obras puedo registrar en la propiedad intelectual?

Todas las obras, escritos originales, ya sean de carácter literario, científico, técnico o práctico, prescindiendo de su valor y finalidad.

Por ejemplo: obras literarias (novelas, poemas y obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos, entre otros.

¿Cómo y Dónde puedo obtener los derechos de autor?

Cada país tiene una entidad o autoridad competente, aquí les dejamos el link de la página para tramitarlo en México, donde encontrarás los requisitos y costos, www.indautor.gob.mx.